sábado, 23 de mayo de 2015

CASA DE SUEÑOS

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD
La fundación casa de sueños es un proyecto que comienza en una zona marginada de la ciudad de Manizales, donde Claudia Valencia inicia un proyecto para acoger niños que viven en mendicidad, han sido abandonados o víctimas de violencia intrafamiliar, es un hogar de acogida y paso para los niños donde se les brinda comida y hogar temporal.
Al mismo tiempo se les brinda acompañamiento, asesorías, talleres y actividades de reintegración de la sociedad. A través de ella se genera un impacto en la comunidad donde tiene su sede, que a pesar de ser una zona de estrato 1, crea un cambio en las relaciones de los integrantes y habitantes de ella.
  
DESCRIPCION DEL PROBLEMA  O SITUACIÓN ENCONTRADA 
    Al observar la dinámica del grupo se observa varias problemáticas, a partir de eso decido evaluar y realizar estudios sociales comunitarios, entre estos instrumentos se encuentran evaluaciones focales, entrevistas,  cartográfica social, evaluación de la problemática social, y se aplican encuestas para conocer las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad, con esto darse cuenta que entre las problemáticas encontradas están: problemas de convivencia y conflicto entre los jóvenes, discriminación y violencia entre ellos, poca orientación sexual, y poca orientación educativa y de programas de resocialización y reintegración a la sociedad. Esto a pesar de ser problemas internos dentro de la fundación se evidencia que afecta la comunidad que los rodea, este sector por una zona de vulnerable  de la ciudad, debe agregar problemáticas como los atracos, la delincuencia común y el consumo de sustancias psicoactivas. Es un problema social y por lo tanto es considerado como un problema de salud pública y debe ser enfocado de la mejor manera si queremos darle una acertada solución.

FICHA DE OBSERVACION

FACTORES PSICOSOCIALES QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD
Pobreza y Condiciones Precarias: Producto de las graves desigualdades de nuestras sociedades, la pobreza es un estado de precariedad económica y material con fuerte influencia en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas.
Salud Mental: Es el estado de equilibrio entre una persona y la sociedad, representada en niveles diversos como la familia, la comunidad, la escuela y el trabajo. Este equilibrio permite a la persona ser productiva y alcanzar un estado de bienestar y calidad de vida y que es objeto de estudio clínico para la psicología
Carecimiento De Empoderamiento:  implica autonomía en la toma de decisiones y logren ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades. Así, el empoderamiento viene a ser una esfera superior en los procesos de organización social.
Falta De Conocimiento: El mayor problema de la sociedad, yace en la falta de direcciónplaneación, ejecución y control de actividades que pretendan el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común.
Falta de apoyo psicológico: Este podría ser uno de los mayores inconvenientes evidenciados en la aldea porque los jóvenes al no tener este tipo de apoyo se les está dejando en sus manos no solo la toma de decisiones sino también el libre albedrio en todo lo que a ellos les parezca bien, generando problemas en sus vidas y en las de la comunidad del sector donde se encuentran ubicados.
Abandono por parte de sus progenitores o personas a su cuidado: Estos jóvenes llegan a esta fundación debido al abandono que sufren siendo este un factor de riesgo psicológico y social para ellos porque en la vida de todo ser humano el amor el afecto y la compañía de sus seres queridos es parte fundamental para el proyecto de vida  para fundar una personalidad bien formada con base en valores haciendo de un individuo un ser que fomente cultura en la sociedad.

JUSTIFICACION
     Al realizar una intervención como psicólogos debemos tener en cuenta el punto clave de esta, es donde se fusiona la teórica con la práctica  debido a las trasformaciones que suceden durante este proceso ya que se encuentra el agente externo y la comunidad, establece una reflexión o mediación teórica que permite contextualizar y orientar la comprensión de los procesos psicosociales implicados. La intervención a su vez es un proceso reciproco y de carácter doble, es decir que el discursos que este da contiene un conocimientos que genera modificaciones en la manera de pensar del agente externo y viceversa. En este sentido, la intervención es una interacción en la que ambas partes aprenden y se contextualizan con el entorno donde se realiza la intervención. El usuario resuelve sus necesidades y el agente externo alcanza parcial o totalmente sus metas investigativas o transformativas. Por último la intervención se define como el cambio que puede proponer un agente externo dentro de una comunidad, o hacia una persona en particular, pero si el cambio es logrado  desde la lógica de las dos partes implicadas hay una elaboración conjunta de conocimiento.

OBJETIVO GENERAL
Ofrecer herramientas a la comunidad y a los jóvenes en sí, a través de charlas, actividades para evitar comportamientos no deseados que se han venido presentando dentro de la aldea como la falta de orientación sexual, el consumo de estupefacientes, la violencia entre los jóvenes entre otros.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1.  Generar una participación activa de la comunidad para lograr EL FORTALECIMIENTO COMUNITARIO, mediante un compromiso consciente y crítico, para conseguir la transformación de las condiciones que la comunidad considera negativas o que deben ser cambiadas para cambiar según sus necesidades y aspiraciones grupales y personales.
  2. lograr la formación y ejercicio de ciudadanía, mediante una participación activa comunitaria, integrando sus tres dimensiones fundamentales que son:
El ser parte: que los jóvenes se sientan seguros de sí y tomen sentido de pertenencia de la comunidad que habitan para que puedan apoyarse entre sí y ser conscientes de lo malo y de lo bueno que pueden hacer para que se puedan valorar y tengan identidad propia.
El tener parte: lograr que sientan como suyo su aldea su naturaleza su diario vivir con las cosas que pasen de la índole que sea.
El tomar parte: lograr que se involucren en todas las actividades de la aldea para que haya más comunicación, respeto, dialogo, honestidad, armonía y sinceridad.
Aplicar las medidas tenientes a corregir la exclusión social e implementar la inclusión social siguiendo las propuestas planteadas por el Banco Interamericano de desarrollo:
Hacer visible lo invisible.
-Quebrar la transmisión intergeneracional de la desventaja
-Expandir el acceso al empleo
-Implementar Proyectos de Desarrollo local integrado
-Combatir el estigma y la discriminación con leyes y políticas preferenciales
-Empoderar a los grupos socialmente excluidos.

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