domingo, 24 de mayo de 2015

MARCO TEORICO



El optar por aplicar un modelo ecológico de intervención en el contexto comunitario fortalece de forma sistemática la construcción social y de la realidad donde se deicida intervenir (Jules, 2009, Construcción a partir del modelo ecológico). Las múltiples problemáticas sociales son denominadas a partir de su menester como psicosociales, puesto que requieren de acciones orientadas por profesionales en la ciencia de la psicología social, los cuales orientan el proceso de mejoramiento de intervención mediante el uso de esquemas de investigación en beneficio de los territorios geográficos intervenidos (Leman,
1998, propuesta de intervención).

Los territorios socio-culturales que presentan anomalías de tipo social son la evidencia de que se debe fortalecer las sociedades y comunidades en el campo axiológico, puesto que generalmente las problemáticas suscitadas son el resultado de una ética comunitaria y humana en descenso (Sábato, 2004, ética social).

La violencia contra la mujer interpretada y apreciada a modo forma de análisis como acciones denigrantes del contexto social y comunitario, subyace por la carencia de valores axiológicos e inteligencia emocional y ecológica que no fue fomentada durante los primeros años de ciclo vital (Mormón, 2000, Concepción violencia de genero).

Se realiza a continuación una conceptualización del tema y problemática a intervenir con el propósito de identificar de mejor forma la teorización de la misma:
La noción conceptual de violencia hacia la mujer
Se entiende por violencia cuando una persona se le abusa física o psicológicamente de otro miembro de su familia. Incluye todas las conductas de los miembros de la familia que, en forma de acción o por omisión, ocasionan daño físico y psicológico a otro/a. La violencia familiar o doméstica se presenta entre los miembros de la pareja, especialmente contra la mujer, de padres a hijos, entre hermanos y primos. Involucra también a los abuelos, tíos, sobrinos y cuñados que habiten en la misma casa.

Tipos y Características de abuso psicológico:
Humillándola, insultándola o riéndose de ella: por ejemplo, al usar lenguaje grosero o abusando verbalmente de los parientes y amigos de la mujer. Burlarse de ella, ridiculizarla en público o criticarla destructivamente eres una tonta, no sirves.
Amenazándola; por ejemplo, amenazas de hacerle algún daño, matarla o quitarle a sus hijos.
También amenazas de suicidio (…si me dejas, me mato) o de abandonarla.
Forzándola a tener relaciones sexuales. Algunas personas piensan que porque una mujer está casada, está obligada a tener relaciones sexuales con el esposo aún cuando no lo desee. Algunos la obligan a realizar actos que ella no desea o aprueba. Otros le prohíben usar métodos anticonceptivos cuando ella desea hacerlo o la obligan a abortar contra su voluntad. Controlando los recursos de la casa; por ejemplo, negándoleDINERO, cuidado de su salud o la oportunidad de trabajar y/o de estudiar.
Forzándola a aislarse; por ejemplo, encerrarla u obligarla por la fuerza a quedarse en la casa, seleccionar sus amistades, prohibirle que visite a su familia o amigos.
Dañándola físicamente. Esto incluye cualquier acto físico o maltrato que puede herir a la
mujer, tal como pellizcos, jalones de pelo, cachetadas y patadas. En casos más serios, el hombre puede usar objetos o armas para golpearla, amenazarla, intentar matarla o matarla. La violencia daña seriamente la salud de las mujeres; puede ocasionar en ellas: abortos, hemorragias, intento de suicidio, enfermedades de transmisión sexual puede afectar su participación en el mundo laboral y social limitando su desarrollo personal y el de su familia. En situaciones extremas puede causar la muerte.
El abuso psicológico o emocional
Involucra cualquier comportamiento, verbal o no verbal, que impacta negativamente sobre el bienestar emotivo o psicológico de otra persona. Se dan casos de abuso psicológico/emocional en matrimonios, parejas íntimas, padres e hijos, hacia los ancianos, y por lo general, donde exista una diferencia de poder. Una persona puede abusar de otra para reclamar control. Es posible que ellos mismos se sientan enfadados e impotentes por lo que su cólera es redirigido a alguien cercano o con menor poder sobre ellos, así como sobre miembros familiares. En ocasiones fueron abusados en la niñez, aunque no siempre por ello se convierten en abusadores. También puede ser el resultado de roles tradicionales varón- hembra, donde las mujeres son percibidas como propiedades y primeramente deben obedecer a sus padres, y más adelante a sus parejas. Si también hay abuso físico o sexual, entonces el abuso emocional obligatoriamente también hay abuso emocional. En algunos países el abuso psicológico/emocional puede ser considerado como un crimen de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario